El Cairo (Agencia Fides) – “La multiplicación de plataformas y redes de comunicación social produce una situación de caos informativo: cualquiera puede escribir mensajes y difundir cualquier cosa en la red sin tener que dar cuenta de la autenticidad de los contenidos difundidos, y sin siquiera tener que indicar la fuente de la que proceden”. Con estas consideraciones, el padre Boulos Halim, portavoz de la Iglesia copta ortodoxa, ha introducido otra advertencia sobre la información distorsionada y las noticias falsas sobre la Iglesia que inundan las redes sociales. Un fenómeno que también produce serios efectos en las conciencias de multitud de personas, y que a juicio del padre Halim no se puede contrastar en modo alguno con negaciones oficiales, ni siquiera rápidas y oportunas. Por este motivo - sugiere el portavoz copto - se recomienda encarecidamente a quien quiera relanzar o comentar noticias fiables sobre la Iglesia copta ortodoxa que siga atentamente la información divulgada o confirmada por los canales de comunicación oficiales del Patriarcado copto ortodoxo o por el propio Patriarca Tawadros, siguiendo tales informaciones y evitando dar crédito a rumores o inferencias engañosas.
El último caso que ha llamado la atención de los responsables de comunicación del Patriarcado copto ortodoxo se refiere a la difusión viral en las redes sociales de la información según la cual, durante la divina liturgia de la vigilia de Navidad, celebrada la tarde del miércoles 6 de enero en el Monasterio de Anba Bishoy y presidida por el propio Papa Tawadros, la hermana Tamav Irini, una célebre monja copta que vivió de 1936 a 2006, a cuya intercesión la devoción copta atribuye varios milagros, tanto en vida como después de la muerte, habría aparecido milagrosamente. La impresionante difusión del rumor, a través de las redes sociales, impulsó a los canales de comunicación de la Iglesia copta ortodoxa a difundir una desmentida oficial, con una invitación a todos a no difundir esta falsa noticia.
Tamav Irini ("Nuestra madre Irene"), abadesa del monasterio de los Santos Mercurio y Antonio Abad en El Cairo, dirigió encuentros en los que participaron en ocasiones miles de cristianos coptos, hablándoles sobre el Paraíso, el destino de la felicidad eterna y los milagros realizados por intercesión de los santos. La devoción popular también le ha atribuido en el pasado experiencias de bilocación y apariciones milagrosas, incluida una en la que la abadesa parecía aparecerse repentinamente en compañía de San Mercurio en una habitación cerrada de la casa particular del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak, para convencerlo de que modificase el proyecto de construcción de una autopista que hubiera supuesto la destrucción de una parte de su monasterio.
La Iglesia copta ortodoxa desde hace algún tiempo cuestiona el impacto que la expansión de las redes sociales y los medios sociales ha causado en la experiencia concreta de las comunidades eclesiales. En un reciente discurso dirigido a los miembros del Rotary Club Egipcio de Alexandria-Pharos (véase Fides 16/11/2020), el Patriarca Tawadros quiso reiterar que ciertamente no son las redes sociales las que pueden abrir a los hombres y mujeres de hoy las puertas del paraíso, agregando que las redes sociales son una “espada de doble filo”, como un “cuchillo” que se puede usar correcta o incorrectamente, con un potencial destructivo capaz de dañar a las personas y lacerar el tejido social.
(GV) (Agencia Fides 13/1/2021).
Compartir:
Publicar un comentario