Abidjan (Agencia Fides) – “El 24 de enero de 2021 marcará la clausura solemne de las celebraciones del 125 aniversario de la evangelización de nuestro país y la clausura de la 117 Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Costa de Marfil (CECI), que será celebrada en la catedral de Saint Esprit en Mockeyville en la diócesis de Grand-Bassam” así lo ha anunciado, el pasado 5 de enero, el p. Emmanuel Wohi Nin, secretario general de la CECI.
Las celebraciones del 125 aniversario de la evangelización de Costa de Marfil comenzaron hace tres años bajo la inspiración de Mons. Raymond Ahoua, obispo de Grand-Bassam, la “puerta de la fe”.
El final de las celebraciones estará marcado por un gran día de oración, adoración e intercesión, un concierto de cantos de alabanza y adoración, misas el domingo 17 de enero en todas las parroquias y un triduo de oración del 19 al 21 de enero.
Este jubileo, según el episcopado marfileño, será sin duda el punto de partida de una nueva etapa en la evangelización de Costa de Marfil, de la que todos serán ahora testigos.
Y para ello, será necesario un cambio de mentalidad y comportamiento, como subraya el secretario de la CENI: “tenemos que aprender a pasar de un cristianismo con pocas raíces a una vida de fe más dinámica, más comprometida con la construcción de la Iglesia y en la construcción del país, en el centro de todos los trastornos socioculturales, religiosos, económicos y políticos que nos están azotando”.
Continuando con sus observaciones, el padre Emmanuel Wohi Nin, apoyándose en las dos asambleas para África del Sínodo de los Obispos respectivamente en 1994 y 2009, ha indicado que siguen siendo una referencia en el proceso de construcción de una Iglesia africana dinámica, subrayando que este jubileo de los 125 años se muestra como un acontecimiento providencial.
“El Jubileo nos permite vivir con intensidad considerando con gratitud, por un lado, la inmensa labor misionera llevada a cabo por los pioneros de la evangelización en la tierra de Costa de Marfil y, por otro, la responsabilidad que incumbe a cada uno de continuar y profundizar en esta obra” explica.
“Creemos que la celebración de este jubileo marca la presencia de Dios en el centro de la historia de nuestro país y que sin duda nos orientará hacia la perspectiva de los 150 años y nos estimulará aún más para construir una Iglesia más marfileña, una Iglesia presente en la vida de la Nación y sobre todo misionera y abierta a la Iglesia universal”, concluye.
Después de varios intentos fallidos de evangelización (1637,1687,1701,1844,1850), la fecha del 28 de octubre de 1895 se ha mantenido como la que vio el inicio de la verdadera evangelización de Costa de Marfil con los padres Alexandre Hamard y Emile Bonhomme, de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) de Lyon.
(S.S.) (Agencia Fides 7/1/2021)
Compartir:
Publicar un comentario