Kinshasa (Agencia Fides) – “Se ha producido una verdadera matanza entre las 19 y las 21 hora local del lunes 4 de enero de 2021. Tal masacre ha causado la muerte de al menos 22 civiles, incluidos 6 miembros de la misma familia, sin contar daños materiales y desaparecidos” informa el CEPADHO (Centro de Estudios para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos), una ONG de Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo (RDC), en una nota enviada a la Agencia Fides.
El ataque terrorista ha sido perpetrado por islamistas de ADF/MTM en Mwenda, territorio de Beni en la provincia de Kivu del Norte.
El CEPADHO recuerda que “el 31 de diciembre de 2020, otros 22 civiles fueron masacrados en Tingwe y Kamungu, transformando así en lágrimas la alegría anticipada de las celebraciones del 1 de enero de 2021”.
La ONG congoleña denuncia “que en los últimos 13 meses al menos 1.157 civiles han sido masacrados por las ADF/MTM en represalia por las ofensivas lanzadas contra ellos por las fuerzas armadas congoleñas (FARDC)”.
CEPADHO también indica que se han difundido vídeos de reivindicación publicados en línea “en nombre de la ADF/MTM por el movimiento terrorista ‘Estado Islámico’ (E.I.) / Daesh”. “El caso más reciente fue el video publicado por el Estado Islámico en su sitio de propaganda, el día después de su incursión en Loselose a principios de la semana pasada”.
El pueblo de Loselose ubicado en Rwenzori, uno de los sectores del territorio de Beni, en Kivu del Norte, quedó bajo el control de las fuerzas armadas el 1 de enero, luego de ser asediado durante unos días por los rebeldes de las ADF/MTM.
“Durante la conquista de la aldea, los soldados congoleños mataron a 14 combatientes de las ADF, incluidos 2 blancos posiblemente árabes, recuperando varias armas”, dijo un portavoz del ejército. Dos soldados regulares también perdieron la vida en los combates.
Las Fuerzas de Defensa de la Democracia (ADF) son un grupo de origen ugandés establecido desde hace décadas en el este de la República Democrática del Congo, que desde hace algunos años se declara afiliado al Estado Islámico, tomando el nombre de Madina a Tauheed Wau Mujahedeen (MTM, “La ciudad del monoteísmo y los monoteístas”).
(L.M.) (Agencia Fides 8/1/2021)
Compartir:
Publicar un comentario